martes, 25 de octubre de 2011

El Medio Ambiente y Los Basurales a Cielo Abierto

Nues­tras ciu­da­des son gran­des con­su­mi­do­ras de ener­gía y de diver­sos recur­sos natu­ra­les. Gene­ran tone­la­das de resi­duos que aumen­tan año tras año. El nivel de desa­rro­llo y el estilo de vida que tenga cada comu­ni­dad deter­mi­na­rán la can­ti­dad y el tipo de resi­duos pro­du­ci­dos y su dis­po­si­ción final.
Esta can­ti­dad de resi­duos pro­du­cida por todos noso­tros debe ser tra­tada de una manera ade­cuada de manera que no con­ta­mine el aire, el agua y el medio que nos rodea oca­sio­nando entre otras cosas daño a la salud.
Los basu­ra­les a cielo abierto sue­len ser uno de los focos infec­cio­sos de muchas de las enfer­me­da­des que con­traen a dia­rio las miles de per­so­nas que habi­tan en sus inme­dia­cio­nes. Las esta­dís­ti­cas indi­can que el 19% de las enfer­me­da­des pro­vie­nen de cau­sas liga­das al medio ambiente. En la mayo­ría de los casos, los afec­ta­dos se con­ta­gian a tra­vés del con­tacto con ani­ma­les domés­ti­cos o roe­do­res infec­ta­dos o a tra­vés de la inges­tión de ali­men­tos en mal estado. Entre las enfer­me­da­des que aún per­sis­ten entre noso­tros figu­ran el den­gue, la hepa­ti­tis y el cólera.
Se debe enten­der que reci­clar basura, es crear tra­bajo. Se debe­ría apro­ve­char la cadu­ci­dad del actual sis­tema de reco­lec­ción de resi­duos para trans­fe­rir parte del ser­vi­cio a micro­em­pren­di­mien­tos y coope­ra­ti­vas o empre­sas socia­les para que se reco­nozca su lugar den­tro del sis­tema de reco­lec­ción de resi­duos. De este modo, el Estado podría reem­pla­zar el esquema de pla­nes tra­ba­jar por empleos genui­nos, desa­rro­llando empren­di­mien­tos pro­duc­ti­vos que debe­rán tener, como insumo básico, los mate­ria­les recuperados.
Sería intere­sante que por inter­me­dio del Minis­te­rio de Desa­rro­llo Social de la Nacio­nal por el ente com­pe­tente de Medio Ambiente desa­rro­lle un estu­dio para imple­men­tarse en todos los muni­ci­pios de la Repú­blica Argen­tina donde exis­ten basu­ra­les a cielo abierto un las crea­cio­nes de reci­cla­dos de dis­tin­tos ele­men­tos como ser el vidrio, el plás­tico, papel, car­tón, entre otros más que los que viven de la junta de basu­ras en estos basu­ra­les orga­ni­cen coope­ra­ti­vas de tra­ba­jos como micro­em­pren­di­mien­tos de sub­sis­ten­cia de vidas, con reci­clarse los basu­ra­les ten­dre­mos un ambiente lim­pio y más sanos y a la vez ten­dría­mos menos casos de enfer­me­da­des epi­de­mio­ló­gi­cas y un ambiente mucho más sano. Este pro­blema de basu­ra­les a cielo abierto debe­ría de ser orga­ni­za­dos y ade­más deben de haber que­ma­de­ros de las basu­ras que no sir­ven por medio de hor­nos especializados.
Cui­dar el Medio Ambiente tam­bién es cui­dar la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario